Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es organizado por la FIFA. Sportscotland también tiene un Salón de la Fama relacionado al deporte, que cuenta con varios futbolistas. El Museo del Fútbol Escocés tiene un Salón de la Fama que está abierto a jugadores y a directores técnicos involucrados con el fútbol de ese país. La Asociación Escocesa de Fútbol cuenta con un Salón de la Fama para todos los futbolistas que han jugado más de cincuenta partidos con su selección. La versión actual del escudo incluye la bandera escocesa y un fondo de cardos, que representan la flor nacional de la nación, además del león rampante. Acción de estrategia que termina con un buen remate del Chimy Ávila. El uniforme de Escocia consiste tradicionalmente en camisetas de color azul oscuro con pantalones blancos y medias del mismo azul oscuro, que eran los colores del Queen’s Park, que fue el equipo que representó a Escocia en el primer partido internacional. La excepción a esta regla fue cuando el Celtic Park fue sede del primer partido de clasificación Eurocopa 2008 ante las Islas Feroe.
En el Hampden Park se registró oficialmente un público de 149 415 personas, aunque la cifra real de espectadores es desconocida debido a la gran cantidad de personas que ingresaron al estadio sin autorización. La camiseta también tiene bordada un símbolo basado en el león rampante del Estandarte Real de Escocia. El partido disputado entre Escocia y Inglaterra en el marco del British Home Championship de 1937 rompió el anterior récord mundial de asistencia. El cardo ya había sido usado anteriormente en otro partido de rugby, pero en este las poleras eran marrón. Hasta marzo de 2017, este incluía a treinta jugadores, con Scott Brown como su miembro más reciente. Denis Law marcó treinta goles en cincuenta y cinco partidos durante el período 1958-1974, mientras que Kenny Dalglish anotó la misma cantidad de veces en ciento dos partidos. Lee Dong-gook, del saudí Nasser Al-Shamrani y del brasileño Elkeson de Oliveira con 37, 32 y 30 goles respectivamente, siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los treinta goles en la historia de la competición. El clásico entre Escocia e Inglaterra es el más antiguo del mundo. Escocia ha jugado todos menos uno de sus partidos de competición allí.
Sin tomar en cuenta a los directores técnicos que estuvieron en el cargo menos de diez partidos, el seleccionador menos exitoso es George Burley, que solo logró tres victorias en catorce encuentros. Hughie Gallacher es el goleador más prolífico de su selección tras convertir veintitrés veces en veinte partidos, lo que le da un promedio de 1,15 goles por encuentro. Además, el club marcó un récord consistente, en una racha invicta de 44 partidos, desde julio de 1977, hasta el 12 de septiembre de 1978, siendo hasta ahora el más prolongado, en la historia del fútbol chileno. La selección usó frecuentemente estos colores durante la primera década del siglo XX, pero quedaron descontinuados hacia 1909. La camiseta volvió a ser usada brevemente durante 1949, y fue usada por última vez contra Francia en 1951. En 1900, cuando Escocia derrotó por 4-1 a su rival Inglaterra, camiseta manchester united 2008 ronaldo Lord Rosebery comentó: «Nunca había visto que lucieran tan bien mis colores desde que Ladas ganó el Derby».
Escocia no siempre ha jugado con sus colores azul oscuro. Para 1917 el club comienza a utilizar en su documentación oficial un nuevo escudo, este estaba compuesto por un rectángulo en posición vertical, con cinco líneas blancas y cuatro rojas de fondo, sobre ellas un rombo blanco con contorno azul marino que a su vez contenía a una letra G del mismo color. Otro estilo usado por los escoceses cuenta con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. La exigencia de haber jugado cincuenta encuentros para entrar al cuadro de honor hace que algunos de los más destacados futbolistas escoceses como Jim Baxter, Hughie Gallacher, John Greig, Jimmy Johnstone, Billy McNeill, Bobby Murdoch y Lawrie Reilly no estén incluidos en la lista. Jim Leighton es el segundo en lo que respecta a apariciones con noventa y uno, con lo que se convierte en el portero con más partidos con su selección. Liga de Campeones de la UEFA, segunda equipacion manchester united de la Copa de la UEFA y partidos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este estadio es sede de casi todos los partidos de la selección escocesa de local. Desde 1872 a 1953, y de 1954 a 1957, un comité de selección dirigió a Escocia.