Para 1899 el colegio era una de las escuelas más reputadas de la ciudad de Rosario, ya que no solo le enseñaban fútbol a sus alumnos, si no que también se destacaban en la enseñanza musical contando con prestigiosos profesores de piano y violín. Como hasta el día de hoy, se impartía enseñanza primaria y comercial de nivel secundario, pero solo para varones. Tras acabar la temporada Segunda División B de España 2016-17 con Carlos Luque (entrenador del Hércules CF B) como nuevo entrenador tras destituir a Tevenet semanas antes de acabar la liga, las cuentas quedan bloqueadas sin poder realizar ningún movimiento de plantilla, salvo las bajas. La imposibilidad de asumir los compromisos económicos con los jugadores de la plantilla, adquiridos por el Consejo de Administración presidido por Miguel Jerez y por Antonio Martínez Laredo, terminó con la denuncia por dichos impagos ante los órganos federativos y la consiguiente sanción de descenso de categoría hasta la Tercera División. Esta copa de 1911 Newell’s la logró habiendo eliminado a Rosario Central en cuartos de final; le significó convertirse en el segundo equipo de la provincia de Santa Fe en ganar una copa nacional (luego de Atlético del Rosario) y llevó a la ciudad de Rosario una copa oficial antes de que alguno de los llamados cinco grandes ganaran alguna competencia de primera categoría.
En la temporada 1975/76, el equipo queda campeón de la Segunda División y retorna a Primera División tras tres temporadas en la categoría de plata. Incluso, pedían que el equipo regiomontano cubriera por lo menos la mitad de los gastos de traslado, algo que fue rechazado cabalmente. Y los partidos se disputaban entre los distintos grupos del colegio, camisetas de fútbol baratas lo que generó que durante varios años no hubiera necesidad de una casaca distintiva de la institución. Gaibor, Campaña, Silva, Sánchez Miño y Verón se declararon libres del club iniciándole juicios millonarios a Independiente por sumas que se tornaron impagables, complicadas también por la gravísima depreciación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, y la pandemia del COVID-19 que afectó las recaudaciones. En 1900, Isaac, ya enfermo, delega la dirección del colegio a su hijo mayor, Claudio Lorenzo Newell (futuro fundador del club), y la esposa de este, Katherine Gertrude Dodd. Con la combinación de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Anna), el rojo y el negro, tarea que fue encomendada a Ernesto Edwards, uno de los alumnos del colegio, se diseñó el primer escudo, y posteriormente se hizo lo propio con la casaca deportiva.
En la materia educación física, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego presentado por Isaac llamado fútbol, que consistía en patear un balón hasta introducirlo en alguno de los arcos colocados en cada extremo del espacio físico. Debido a la afición de Isaac por el deporte en sí y principalmente por el fútbol, el Colegio Comercial Anglo Argentino fue el primer colegio en incorporar la educación física como materia de evaluación, de la que luego derivaría el Club Atlético Newell’s Old Boys, ya que el club se basaba en antiguos egresados interesados en seguir participando en el área deportiva del colegio Newell’s. Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada «Asociación Argentina de Fútbol». La Liga Rosarina de Football premia a Newell’s por los títulos obtenidos en 1907,1909,1910 y 1911. Así mismo, se obtendrian dos lauros más en 1911, la Copa Comercio de Rosario que era entregada al campeón de tercera división y la copa Tienda Ciudad de Roma al de cuarta división rosarina. Se disputaba en forma de heptagonal, a través de un sistema de eliminación directa, y era conformada por los siete primeros equipos de la tabla de posiciones del torneo de Primera División en curso.
Se trataba de dos universos antagónicos y sus enfrentamientos eran incluso anteriores a la existencia del Valencia CF, cuando Octavio Milego era dirigente del Sagunto, un club asociado a los Salesianos que rivalizaba en las categorías inferiores con los infantiles del Gimnástico-Patronato. Entonces los resultados deportivos del club se resentían y ocupaba posiciones bajas que amenazaron con el descenso a Segunda Regional; pero sin llegar a consumarse. Esto, para proteger los intereses de algunos equipos denominados grandes, como el Club Deportivo Marathon que se encontraba en peligro de descenso. Una de ellas fue la «Copa de Honor», la cual fue disputada a partir de 1905 por una combinación de equipos de ambas ciudades. Una vez que el juez se cerciore de que el equipamiento se encuentre en un estado apto para el juego, equipacion seleccion española el futbolista podrá volver a ingresar al campo. El torneo consta de fases eliminatorias a partido único, que se juegan en el campo del rival más débil. Los goles rojinegros fueron señalados por Manuel González en dos ocasiones, y uno de Hollamby en el minuto 90. Aquella tarde del 24 de septiembre de 1911, Newell´s salió a la cancha con José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; C. Hollamby, Manuel González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.