Campo 2: Fútbol 11 (105 x camisetas futbol baratas 68 metros). En la historia más reciente del club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el equipo disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente. En 2002, el Barakaldo estrenó el Nuevo Campo de Lasesarre que sustituyó al histórico Lasesarre. Uno de los grandes pasajes de la historia del fútbol baracaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de Baracaldo-Oriamendi -este fue un equipo de solera en Baracaldo- y llega a jugar la semifinal de Copa del Generalísimo, al enfrentarse con el Racing Club de Ferrol, siendo el primer partido en Ferrol, donde empataron 1 a 1. Posteriormente se jugó en Lasesarre y perdió el Barakaldo por un tanto a dos. Sin embargo, entre los equipos que nunca han conseguido ascender a Primera división, sólo el Racing de Ferrol ha estado más temporadas en Segunda división que el Barakaldo. Las primeras transmisiones en vivo se realizaron en 1951, por el único medio existente, el recién fundado Canal 7. El primer partido televisado fue el enfrentamiento entre San Lorenzo y River Plate (1-1) por la 33.ª fecha del torneo de Primera División, el 18 de noviembre de ese año, desde el estadio El Gasómetro.
La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. También en 1949, queda décimo en la Segunda División sufriendo una dolorosa goleada en casa frente al colista y descendido por 1-4. El Barakaldo celebra sus partidos internacionales y es así como visitan el Estadio de Lasesarre los clubes Franceses del Toulouse Football Club y Le Havre Athletic. 1942-43. Con el pantalón blanco jugaron muy pocos partidos para pasar al calzón negro. Por la ayuda económica de Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.) cambió sus clásicos colores de amarillo y negro por la camisola azul y el pantalón blanco, así como el escudo, en fondo rojo, con las iniciales de A.H.V. Durante aquella época los fabriles estuvieron patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya, principal empresa de la ciudad, que llegó incluso a cambiar la denominación del club por la de Baracaldo Altos Hornos. Fue también la época en la que con los fabriles llegó a jugar un mito como Telmo Zarra, el máximo goleador de la historia de la Liga española, que se retiró en el Baracaldo.
La competición de liga volvió en la temporada 1939-40. El Barakaldo perdió su categoría de Segunda la temporada 1944-45, pero en la temporada 1945-46 recobra su puesto definitivamente en Segunda División. Aunque ya en la primera temporada de la Liga Española (1928-29) estuvo encuadrado en una categoría denominada Segunda División «B», lo cierto es que el debut del Barakaldo en la Segunda división española se produjo en la temporada 1934-35 tras lograr el ascenso desde la Tercera división. En 2019, con la reestructuración de categorías del fútbol femenino español, la categoría se convirtió en un tercer nivel de competición y recuperó el nombre de Primera Nacional. Tras dieciséis temporadas consecutivas en Primera División, el Real Club Deportivo Mallorca participó en la competición tras su descenso en la temporada precedente; junto a él también lo hicieron el Real Club Deportivo de La Coruña y el Real Zaragoza, que descendieron tras una y cuatro temporadas respectivamente en la máxima categoría. Se ha clasificado en 11 ocasiones para disputar los play-off de ascenso a la Segunda división, sin lograrlo. Desde entonces y hasta nuestros días, el Barakaldo ha alternado la Segunda y la Tercera división, siendo una de sus temporadas más representativas la 1977-78, cuando el equipo fue cuarto en la Segunda División por detrás del Real Zaragoza, Recreativo de Huelva y Celta de Vigo y rozó el ascenso a una primera división, que siempre se le ha negado, al quedar tan solo a dos puntos del Celta.
Al Barakaldo CF nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa bodeguera Osborne un sencillo tanteador, equipacion psg cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián. En su primera temporada en la Primera División de España, el madridista Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador del torneo, proclamándose así ganador de la segunda edición del Trofeo Pichichi del Diario Marca. Para ver la mejor temporada del club baracaldés hay que asomarse a la temporada 1953-1954 cuando el Barakaldo CF consiguiera el mejor puesto de su historia al quedar segundo en la Segunda División por detrás del Deportivo Alavés y jugando la promoción de ascenso a Primera División quedando encuadrado con la UE Lleida, Hércules CF y Málaga CF y con los equipos de Primera: el C. A. Osasuna y el R. Jaén.