Movistar desembolsó cifras astronómicas, como 975 millones de euros por los derechos del fútbol europeo hasta 2024 y 520 millones de euros por temporada de LaLiga. A la plantilla del Pamesa se unieron fichajes como el de Igor Rakocevic. Dado que el certamen carecía de incentivo y del interés del público, perdió regularidad y dejó de organizarse. Al llegar la última jornada, los únicos países con opciones de título eran Brasil (4 puntos) y Uruguay (3 puntos), que debían enfrentarse directamente. Dichos torneos son considerados de Primera División y otorgaron título de campeón de esta, además de la clasificación a la Copa Libertadores. En la Copa se alcanzaron los cuartos de final, pero el éxito vino en la Copa de la UEFA al conseguir un título europeo que no se lograba desde 1980. Se deshizo en seis eliminatorias de AIK Solna, Maccabi Haifa, Besiktas, Gençlerbirligi, Girondins de Burdeos y Villarreal CF en una igualada semifinal con derbi autonómico que se decidió gracias a un gol de Mista de penalti.
La primera de ellas, que incluye los torneos de Primera B, Primera C y el Torneo Promocional Amateur, que representa la ruta de ascenso-descenso de categoría que recorren los clubes directamente afiliados a la AFA. La segunda rama, que incluye al Torneo Federal A y al Torneo Regional Federal Amateur, representa a su vez, la ruta de ascenso-descenso de categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA a través de las ligas regionales. Liguilla pre-Libertadores: Fue un petit torneo organizado en 1971, 1974, 1975, 1976 y 1979; y desde la temporada 1985-86 hasta la 1991-92. Se disputaba para clasificar al segundo representante argentino a la Copa Libertadores, excepto en 1974, en que clasificó a los dos representantes (durante ese período, cada asociación sudamericana contaba con dos plazas). La otra manera era a través de las plazas fijas. Fue organizada de manera contingente, como consecuencia de la cancelación de la Copa de la Superliga Argentina a raíz de la pandemia de covid-19, y su principal objetivo fue la clasificación de un equipo para completar los cupos a la Copa Libertadores 2021. Accesoriamente, también otorgó plazas a la Copa Sudamericana 2022. La segunda edición, con un formato diferente de la primera, pero conservando su desarrollo mixto, se jugó en la primera parte de la temporada 2021, antes del inicio del campeonato de Primera División.
No obstante, en 1891 se disputó el primer torneo, que fue organizado por la primera Argentine Association Football League, entidad que se disolvió ese mismo año, que la AFA no reconoce como su antecesora, aunque cuenta en su palmarés dicho concurso. Se reeditó para la temporada 2015 y clasificó al quinto participante argentino a la edición de 2016 de dicho torneo internacional. Habitualmente, los reglamentos de los torneos establecen un mecanismo de ascensos y descensos mediante el cual los mejores equipos del campeonato del ciclo en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de la categoría inmediatamente superior, así como los peores equipos del torneo son castigados de modo que la temporada entrante participen en la categoría inmediatamente inferior. Además de los campeonatos de las distintas categorías, se disputaron y se disputan varios tipos de campeonatos y petit torneos oficiales, siendo el más importante el ya discontinuado Campeonato Nacional, dado que sus ganadores fueron consagrados como campeones oficiales de Primera División, aunque el certamen regular era el Campeonato Metropolitano. Los clubes que la disputan son aquellos oriundos del resto del país bajo la supervisión del Consejo Federal del Fútbol Argentino, órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino.
Los torneos reducidos son minitorneos que se juegan con un número limitado de equipos, clasificados al efecto, luego de terminado el campeonato principal en las divisiones de ascenso del fútbol argentino, desde 1975 hasta la actualidad. El número de participantes varía de acuerdo con la divisional y la temporada. Y, en las fases sucesivas, se van incorporando los equipos de las distintas categorías de acuerdo con la jerarquía de estas. Los clubes afiliados disputan anualmente los torneos, los que se dividen en categorías o divisiones, cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa. Por debajo de la Primera División y del torneo de segunda categoría (la Primera Nacional), los campeonatos se dividen en dos ramas diferenciadas. Copa Argentina: es una competición por eliminación directa, disputada a un único partido, en cancha neutral, camiseta futbol baratas en la que participan los equipos de Primera División y de las cuatro categorías inferiores de ambas ramas. Además de los mencionados campeonatos de las distintas categorías, desde 1900 hasta la actualidad se jugaron una serie de copas de carácter oficial, reconocidas por la AFA y listadas en su página web en agosto de 2013, que se organizaban de manera paralela al certamen oficial y, generalmente, por el sistema de eliminación directa.