Esta promoción no estuvo exenta de polémica, dadas las preocupaciones que planteaba instalar un campo de fútbol en el cauce de un río, como el Turia, que recurrentemente tenía grandes avenidas de agua. Marcelo: es un jugador que no se le puede ver sus rasgos faciales por sus rulos. Por este acuerdo Josemi pasaba al club español, mientras que el hasta entonces jugador del Villarreal Jan Kromkamp pasaba a la disciplina del Liverpool. De acuerdo con las versiones de los más viejos del lugar, el equipo del Erandio se fundó, sin estar oficialmente federado, entre los años de 1913 y 14, y parece ser que en el 2 de enero de 1915 es cuando se federa. A comienzos de los años veinte, el fútbol no era aún un deporte profesional, y la mayoría de los clubes no contaban con entrenadores al frente de sus equipos. Una de las características primordiales del Erandio se constituye y se fundamenta en el hecho de qué, todos cuantos equipos ha tenido fueron siempre formados por jugadores aficionados.
En dichos años, de 1913, 14 y 15, con jugadores de los equipos “Ya Veremos” y “Aurrera” es cuando realmente se funda lo que hoy se denomina S.D. En la temporada 2020, el Deportivo La Guaira afrontó el Torneo de Normalización de la Liga FUTVE, de la mano del profesor Daniel Farías, quien gestionó una plantilla bastante joven, con varios juveniles asumiendo roles protagónicos, pero que también contó con la presencia de distintos jugadores con jerarquía y recorrido en el balompié venezolano. Se disputa desde 1984, siendo un torneo oficial organizado por la Federación Catalana de Fútbol desde 1989. En la temporada 2005-06 se puso en marcha la competición femenina. ↑ En 1979, previamente a la temporada regular, se realizó un Torneo Clasificatorio que otorgaba un ascenso a Primera División. En la primera jornada fueron derrotados 3-2 en el Estadio Cuscatlán encuentro en el que Johan Cruz y Domingo Peralta fueron los goleadores, en el segundo partido Surinam y República Dominicana empataron 1-1 en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, Erick Ozuna fue el anotador para los locales, tras un pase del mediocampista Vinicio Espinal. En Tenerife nacieron dos de los más grandes misioneros que han existido en el continente americano y que a su vez son venerados como santos de la Iglesia católica: Pedro de San José Betancur y José de Anchieta.
El Athletic Club puede dar buena fe de ello: Juanín, Ipiña, Pitxi Garizurieta, Arqueta, Zarra, Venancio, Jesús Garay, José Luis Bilbao «Bala Negra», Higinio Ortúzar, Alejandro Bilbao y Sertutxa defendieron la elástica rojiblanca en diferentes etapas. Luis XIV nació en el Château de Saint-Germain. El club de colores blanco y azul es uno de los pocos en la provincia cuyo nombre ha llegado a figurar en la selecta lista de campeones en el Estado español, a pesar de que sus mejores épocas quedaron atrás en el tiempo, en los años 30 y 40 y primeros del 50. Sin embargo, siempre dentro de los parámetros de un club muy modesto. Se formó una junta Directiva, cuyo presidente fue don Basilio de Lores. Además de las cuestiones deportivas, también llevaba a la práctica su vocación social en cargos como el de vocal de la Sala Cuna y del Asilo de Huérfanos de Bilbao (1922) o secretario de la Junta Provincial Antituberculosa de Vizcaya. Pese a los ofrecimientos que le llegaron para ello nunca aceptó formar parte de su junta directiva, aunque vería reconocida su labor con la concesión de la insignia de oro y brillantes del club.
José María Mateos nació en Bilbao, ciudad en la que estudiaría en el Instituto Vizcaíno y en los Escolapios, colegio donde tuvo sus primeros contactos con el fútbol, en un equipo perteneciente al mismo con el nombre de Vasconia, camisetas de futbol baratas 2024 aunque una lesión de tobillo le apartó de seguir dedicándose a esta práctica deportiva. En 1917 al constituirse la Federación atlética vizcaína, José María Mateos fue elegido presidente de la misma, en representación del Club Deportivo de Bilbao. Tras un breve paréntesis, en el que José Ángel Berraondo estuvo al frente de España en los Juegos Olímpicos de París, en 1929 José María Mateos retornó al banquillo español, en esta ocasión ya en solitario (con la excepción de dos encuentros en los que en 1930 contó con el apoyo del inglés Fred Pentland. En 1925 fue designado nuevamente en el equipo técnico del combinado nacional, en el que permaneció, con diversos acompañantes, un total de siete encuentros. En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los carrileros tienen una combinación de laterales e interiores.