El trabajo realizado en cadetes por Alberto Fouillioux e Ignacio Prieto, en un inicio, y luego por Fernando Carvallo, camisetas de futbol sería clave en la recuperación deportiva de esos años. Los cruzados contaron con grandes jugadores como Alberto Fouillioux, Ignacio Prieto, el mencionado Washington Villarroel, Julio Gallardo, Juan Barrales, Armando Tobar y Néstor Isella. Para lograr su objetivo, Católica se sobrepuso a las expulsiones de Washington Villarroel y Eleodoro Barrientos. ↑ «Rafa Nadal abre su centro deportivo y su academia para los afectados por las inundaciones en Mallorca: «Es un día triste»». ↑ a b «2002-03: Pérez dice adiós y llega Pérez Ascanio». ↑ Redgol (18 de febrero de 2021). «Ariel Holan deja de ser el entrenador de Universidad Católica». En diciembre de 2021 perdió la capitanía por motivos disciplinarios. A nivel local el club realizó discretas campañas hasta 1954, temporada en la cual Católica consiguió su 2° título profesional, con Sergio Livingstone, Raimundo Infante, Romualdo Moro y Miguel Ángel Montuori como grandes figuras del equipo. A nivel de semillero, la década del ochenta comienza para Universidad Católica con la consagración en el Torneo Internacional de Croix Sub-19, un logro que repercutirá en la obtención de otros a nivel profesional. Universidad Católica vuelve a coronarse campeón en 1961, en una emocionante final ante Universidad de Chile, con un equipo dirigido por el técnico debutante Miguel Mocciola.
La UC se coronó campeón tras derrotar a Palestino por 2-1 en la liguilla final. Tras ganar la segunda fase, Católica clasificó a la liguilla final, donde se enfrentó a O’Higgins, Palestino y Cobreloa. En 1957 el triple empate en puntos con O’Higgins y Ferrobádminton en la Liguilla por el Descenso, y una diferencia de gol de (-1), nuevamente desestabilizaban a la institución, pero evita el descenso gracias a una mala inscripción de San Luis. Con la decepción en el cuerpo, el redactor Iván San Antonio se lanzó a la carretera para conocer y documentar la filiación madridista del árbitro Juan Martínez Munuera, camiseta valencia cf barata misión que pudo cumplir en un bar de Benidorm gracias a unas cervezas y a unos cuantos lugareños dispuestos a largar. Gonzalo Baglivo Defensa C. D. Unión San Felipe Fin de contrato. Felipe III. Pedro I se sitúa en la mitad sur del paramento. El 4 de enero de 1967, en el partido correspondiente a la antepenúltima fecha del Torneo Oficial 1966, el equipo cruzado derrotó 4:2 a Unión San Felipe en condición de visitante y dio la vuelta olímpica en el Estadio Municipal.
El club dejaba atrás la crisis financiera, y el equipo consiguió dos trofeos en 1983. Otro hecho histórico de esta década fue el 4 de septiembre de 1988, recordado en las huestes cruzadas como el día de la inauguración del Estadio San Carlos de Apoquindo. Así se cimentaron las bases de lo que es hoy San Carlos de Apoquindo. Otras actuaciones destacadas en el equipo cruzado fueron las del capitán Miguel Ángel Neira, Patricio Mardones y Osvaldo Hurtado. Universidad Católica y Ovalle empataron 1:1 en la primera rueda y en la revancha el marcador fue de 1:0 en favor del equipo cruzado. Tal era la confusión del conde de Armagnac en tal asunto, que no sabia cómo decidirse a favor de uno de los tres papas, Martín V, Clemente VIII, o Benedicto XIV, pues éste era el nombre que había tomado finalmente el Papa de Carrier, en honor al Pontífice muerto en Peñíscola. En 1956, camiseta negra valencia cf Universidad Católica nuevamente con la solvencia de Sergio Livingstone bajo los tres palos y Raimundo Infante como artillero consigue el título de la Segunda división chilena frente a Deportes La Serena al derrotarles 3:2 volviendo de esa forma a la Serie de Honor. Su regreso a la Serie de Honor sería a la postre definitivo.
De esa forma retornó a la Serie de Honor. Los esfuerzos por devolver a Universidad Católica al sitial de honor que le correspondía en el fútbol chileno rendirían frutos. Además recibe una particular distinción ese mismo año, Universidad Católica apareció en una adaptación al cómic enfrentando a Barrabases, equipo protagonista de la revista homónima creada por Guido Vallejos. En ese plantel emergieron futbolistas que más tarde destacarían en el equipo adulto como Juvenal Olmos, Pablo Yoma, Fernando Díaz y Atilio Marchioni. En la última fecha del torneo, disputada el 9 de enero de 1955, ante 57.234 espectadores en el Estadio Nacional, enfrentó a Colo-Colo y logró el título al aventajar por un punto, precisamente a su rival de esa tarde. El sábado 10 de noviembre de 1956, nuevamente con Sergio Livingstone bajo los tres palos y Raimundo Infante como artillero, Universidad Católica consiguió el título de Segunda división al derrotar por 3:2 a Deportes La Serena. La final de la Copa República, o Copa de la República, como era su denominación oficial, se disputó entre Universidad Católica y Deportes Naval el miércoles 7 de marzo de 1984. El determinante gol de Juan Ramón Isasi nació de una jugada asociada entre Jorge Aravena y Pablo Yoma que culmina con frentazo de palomita del delantero paraguayo.