Aparte del Candela, también el municipio cuenta con otro equipo de fútbol, el Club Deportivo Igueste de Candelaria, y que representa la Escuela Municipal de Fútbol de Candelaria, además del Club Atlético Barranco Hondo. Ya en el partido de vuelta, Nacional goleó 4-1 al equipo Xeneize en Medellín, pese a haber arrancado perdiendo con un tempranero gol de Javier Villarreal. Este hecho se hizo famoso en todo el país al haber coincidido el día anterior con la boda del portero titular, Raúl Poveda, el cual no pudo llegar a tiempo al encuentro. Así en 1909, Alfonso XIII asumió la Presidencia de Honor del club, lo que permitió a este añadir desde entonces a su nombre el codiciado adjetivo de Real. En un extremo de la plaza se encuentra un monumento de piedra en forma de «puerta» con el nombre de la plaza y los escudos ambas villas marianas. A sus pies se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias. Por la noche Romería Ofrenda de las Islas Canarias a su patrona. Exterior de la basílica, la noche de la peregrinación a Candelaria.
En la actualidad este inmueble se utiliza como sala de exposiciones temporales y en un futuro se proyecta como Centro de Interpretación de la Villa, es decir, como Museo de la Virgen de Candelaria. Más tarde, este edificio tuvo muchos usos entre ellos ayuntamiento de la Villa y colegio del municipio. El edificio del antiguo ayuntamiento de Candelaria, también llamado Casa Cabildo o Palacio Episcopal, se encuentra junto a la basílica y destaca su gran balcón canario que se sitúa justo encima de la Fuente de los Peregrinos. En la citada Villa Mariana de Teror también existe la Fuente de La Candelaria que recuerda el mismo acontecimiento. La Virgen de Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias, y fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa el 29 de junio de 1990, siéndole entregado el bastón de mando por el alcalde el 6 de febrero de 1994, en la octava de la festividad de la Virgen.
Después el 8 de junio derrotó por 3-1 a Azerbaiyán con doblete de Willi Orban y un gol de Dávid Holman, y posteriormente el 11 de junio ganó 1-0 a Gales con gol de Pátkai, obteniendo el primer puesto de la clasificación y teniendo altas expectativas para clasificar a la Eurocopa de 2020, cosa que sucedió al derrotar a Bulgaria por 3-1 y a Islandia por 2-1 en los play offs, además de ascender a la liga A en la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-21 tras quedar primera de su grupo. Curiosamente, España había superado todas y cada una de las eliminatorias directas por un 1-0. La hazaña más reseñable fue que se convirtió en la tercera selección europea en conquistar el «doblete» de selecciones, es decir, ganar Eurocopa y Mundial, o viceversa, en ediciones seguidas. El domingo 18 de julio de 1971, Pelé jugó su último encuentro competitivo con la selección tras 15 años. Domingo siguiente al 15 de agosto: Octava de la Virgen, misa de acción de gracias y posterior procesión. En 2011 el templo recibió el título de basílica menor por parte del Papa Benedicto XVI. Además, el Real Betis Balompié de Serra Ferrer se proclamó campeón de la Copa del Rey, disputada en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, al derrotar a Club Atlético Osasuna por 2-1, en la prórroga, con goles de Ricardo Oliveira y Dani por parte del Real Betis Balompié, y John Aloisi por parte del Club Atlético Osasuna.
La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando repartida la feligresía en ocho parroquias -San Andrés Apóstol, San Antonio de Padua, San José, San Juan Bautista, San Juan Macías, Santa Ana, Santa María Magdalena y Santísima Trinidad- pertenecientes al arciprestazgo de Güímar de la diócesis de Tenerife. Posee artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria de los siglos xvii y xviii -la imagen del Crucificado es del xvii y conserva unas interesantes tallas del grupo de la Santa Cena-. Antón Guanche (siglos XIV o XV): nacido en algún lugar del Valle de Güímar, fue un nativo aborigen guanche. Parada militar ante el representante del Rey durante las Fiestas de la Virgen el 15 de agosto delante de la basílica. Es conocido básicamente porque fue quién trasmitió a su pueblo el significado religioso-católico de la Virgen de Candelaria, cuya talla había sido encontrada años antes por los propios aborígenes. Al lado de la Basílica se alza el Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, popularmente conocido como Convento de los Dominicos de Candelaria. Jesús Mendoza González (1944-2013): sacerdote dominico, párroco de Candelaria, camisetas de futbol prior del Convento Real y rector del Santuario de Ntra. Mediante una fotografía en poder del historiador Pedro García, éste demuestra que el escudo confeccionado por Servet fue estrenado durante el primer tramo de la temporada 1924/1925, todavía en época de ‘La Torre de la Marquesa’, aunque sin poder precisar la fecha exacta.