Curry consiguió un puesto en el equipo nacional masculino de baloncesto de Estados Unidos y ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2010. En 2012, camiseta de luka doncic continuó su trayectoria ascendente estableciendo un récord en la NBA de 272 triples. Tras cuatro cambios de entrenador y desembolsar más de cincuenta millones de euros en fichajes, de los que prácticamente 40 fueron invertidos en el mercado de invierno fichando a jugadores como Raúl de Tomás, Adrián Embarba y Leandro Cabrera, sin embargo, no pudieron revertir la situación y el equipo finalizó por primera vez en el último puesto de la clasificación. Jugadores como Luka Jović, Andriy Lunin o Martin Ødegaard, por citar algunos, quienes recalaron en el club como referentes para años venideros, vieron comprometida su participación y futuro en el club por la escasez de minutos dispuestos pese a contar con la manifiesta y pública confianza del club y el entrenador en un principio, algo que no se materializó durante el curso y que dio con la salida de la mayoría de dichos futbolistas. Durante la década de los 70 y principio de los 80 destaca en el R. C. D. Español la figura del futbolista navarro Rafael Marañón, que con 111 goles llegó a ser el jugador que más goles había marcado en la historia del club durante muchos años, hasta que fue superado por otro icono de la entidad, Raúl Tamudo.
El estilo es un guiño a la camiseta de los Indiana Pacers de Reggie Miller en la década de los 90 y Jordan Brand vuelve a confeccionarlas. Las últimas décadas de la historia del club se han caracterizado por la irregularidad en la clasificación final de cada liga, con grandes campañas con entrenadores como Javier Clemente, (con quien se llega a la final de la Copa de la UEFA en 1988), y dos descensos a Segunda División en la década de los 90 en un contexto de grave crisis económica, especialmente durante los mandatos de Julio Pardo Padrós y Francisco Perelló, siendo grandes jugadores de la época Tintín Márquez, Ernesto Valverde, Pichi Alonso, John Lauridsen y Thomas N’Kono entre otros. Deportivamente, durante esta etapa, el equipo se instala en la zona media de la clasificación con la excepción de las temporadas 2002-03 y 2005-06 en las que se roza el descenso y la 2004-05, en la que se acaba a un punto de acceder a la Liga de Campeones de la UEFA, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. Con dicho equipo se había mantenido una colaboración durante tres años antes. En verano, tomó las riendas Sergio González que en su primera campaña en la máxima categoría logró clasificar al equipo para las semifinales de Copa del Rey y situar al equipo en una cómoda posición en la tabla.
A nivel deportivo, sin embargo, no mejoró demasiado el rendimiento, manteniéndose en mitad de la tabla las tres temporadas siguientes y destacando como principal alegría la consecución de la Supercopa de Cataluña de 2016, al derrotar 0-1 al F. C. Barcelona con gol de Caicedo. El nuevo estadio tenía que ser un punto de inflexión para la entidad tanto en lo deportivo como en lo económico. El 2 de agosto de 2009 se estrenó el nuevo estadio con un partido amistoso contra el Liverpool FC con resultado de 3-0 favorable a los periquitos. En la capital nipona, el club participó y se proclamó campeón del Torneo Internacional de Tokio; en primer lugar se enfrentó al Fujita Tokio, al que venció por 2 goles a 0. A continuación y por el mismo resultado se deshizo de la selección de fútbol de China y por último se enfrentó al conjunto inglés del Middlesbrough Football Club al cual derrotó en la tanda de penaltis después de acabar el partido reglamentario con empate a uno. Los Hornets se mudaron de Charlotte, Carolina del Norte a New Orleans, Luisiana, dando como resultado dos años de ausencia de equipos NBA en las Carolinas, hasta el nacimiento de Charlotte Bobcats en 2004. Disputaron su primer partido en el New Orleans Arena.
En la noche del 31 de mayo, las luces exteriores en el lado norte de la Casa Blanca se oscurecieron cuando los manifestantes se manifestaban afuera. Con esta inauguración, el club volvía a tener casa propia tras la demolición del mítico Estadio de Sarriá. Una fotografía de 2015 de la Casa Blanca, editada para mostrar las luces apagadas, se compartió decenas de miles de veces en línea , incluso por Hillary Clinton. En esta década, después del cambio de formato de la Copa de Ferias, que pasa a ser la Copa de la UEFA, participa las temporadas 1973-1974 y 1976-1977, siendo eliminado en octavos de final. En temporadas sucesivas, el conjunto blanquiazul alcanza la salvación con comodidad, luchando incluso en algunos momentos por entrar en la Liga Europa de la UEFA. El conjunto perico se impuso por 3 goles a 2 frente al Valencia Club de Fútbol; el defensa valencianista Iván Campo fue el autor del último gol de la historia del estadio.