Eddie Hapgood, normalmente un capitán respetuoso y devoto, movió el dedo al oficial y le dijo lo que podía hacer con el saludo nazi, alemania camiseta que invitó a ponerlo donde el sol no brilla. El primer equipo de Inglaterra en este partido fue: Robert Barker (Hertfordshire Rangers), portero; Harwood Greenhalgh (Notts Club), tres cuartos de campo; R. C. Welch (Harrow Chequers), mediocampista; F. Chappell (Oxford University), pateador; capitán Cuthbert Ottaway (Oxford University), medio; Charles Chenery (Crystal Palace), medio; Charles Clegg (Sheffield), medio; Arnold Kirke-Smith (Oxford University), medio; J. Brockbank (Oxford University) lateral derecho; W. J. Maynard (1st Surrey Rifles) lateral izquierdo; J. F. Morris (Barnes Club) lateral izquierdo. Comenzando la fase de liga cada equipo participante disputa 6 partidos contra seis rivales distintos, tres como local y tres como visitante, los cuales son decididos mediante el sorteo de esta fase realizado con base en los seis bombos de clasificación determinados por el coeficiente UEFA de cada equipo, con cada club participante enfrentando a un equipo de cada bombo. El primer éxito de Inglaterra en la competencia llegó en 1888, el mismo año en que se formó la Football League, cuando ganó sus tres partidos, incluyendo una victoria por 5-0 como visitante contra Escocia.
En 2007 se trató de estandarizar un conjunto, y la marca alemana Puma fabricó una equipación negra para los partidos en casa y amarilla cuando ejerciera de visitante. Este combinado poseía el mismo potencial que la selección absoluta, como se demostró en su primer enfrentamiento frente a la selección francesa absoluta en 1906, a la que vencieron por 15-0. Su potencial les llevaría a encadenar 20 partidos sin conocer la derrota hasta 1910, y serían los encargados de representar al Reino Unido en los Juegos Olímpicos. Es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a la selección escocesa, camiseta brasil negra la selección galesa y la selección norirlandesa. Inglaterra fue la creadora del fútbol y tiene el honor de haber disputado el primer partido internacional de selecciones. Así, la selección inglesa realizaría una gira por el continente europeo para disputar sus primeros partidos frente a selecciones no británicas. Inglaterra creó una selección amateur para sus enfrentamientos contra equipos fuera de las islas británicas. Sus enfrentamientos serían denominados bajo el nombre de British Home Championship, siendo el más antiguo torneo internacional de este deporte, regulado por la recientemente creada International Football Association Board (IFAB) y que estableció el primer reglamento para los enfrentamientos bajo la supervisión y consentimiento de las cuatro asociaciones.
Por otro lado, tuvo muchos éxitos contra las Home Nations durante el British Home Championship, totalizando 54 títulos (incluidos 20 compartidos) antes del final de esta competencia en 1984. El principal rival de Inglaterra desde los inicios del fútbol ha sido Escocia. Tuvo lugar en las minas de Riotinto cuando los trabajadores británicos de la compañía Rio Tinto Company Limited organizaron un encuentro durante las fiestas patronales en honor a San Roque disputado en tierra roja. Entre sus mejores actuaciones destaca un título de la Copa Mundial de Fútbol, en la edición en la que fueron locales, en 1966, quedando también en cuarto lugar en 1990 y 2018; además, ocupa el tercer lugar en la Copa del Mundo detrás de Brasil y Alemania en cuanto a presencia en cuartos de final (11 veces en 15 apariciones). Inglaterra se ha clasificado para la Copa del Mundo 16 veces. Inglaterra es el único combinado que no responde a una nación soberana que logró coronarse campeón del mundo. Se debía jugar al acabar los play-offs, pero el calendario resultó ser agotador, que, sumado a la escasa rentabilidad referida anteriormente, propició que finalmente no se disputara.
El club organizador deberá tener como mínimo dos balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo estos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro. Esta asociación sería desde entonces la reguladora del fútbol, hasta que en 1913 aceptase como miembro a la FIFA, creada una década antes, y le otorgase en 1958 mayor poder para la modificación y mejora del reglamento futbolístico. Finalmente, las confederaciones que no lograron el acuerdo para unificar el deporte con la FIFA, decidieron conformar la Asociación Mundial de Futsal (AMF) en 2002, con sede central en Asunción, Paraguay. Nadie dudaba de la supremacía británica en un deporte inventado por ellos, y tan solo cabía esperar a que alguien consiguiese la hazaña de derrotarles, bien al combinado de las Islas, o a Inglaterra, el equipo bandera de la Gran Bretaña. Si bien las estrellas de la NBA tienen cláusulas de no huelga en sus acuerdos de negociación colectiva con la liga, la liga se puso del lado de la decisión de los jugadores, lo que permitió a los espectadores concentrarse en el apoyo de los jugadores al movimiento Black Lives Matter.